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Cinco factores clave para la fidelización de los clientes

Cinco factores clave para la fidelización de los clientes

FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

Los consumidores adquirimos productos por distintas razones o motivaciones, todas ellas se pueden resumir en una sola palabra: MICASO, esto quiere decir que los consumidores compramos por los siguientes motivos:

- Moda

- Interés

-Comodidad

- Afecto

- Seguridad

- Orgullo

Existen muchas estrategias de marketing para vender en los distintos canales digitales que tenemos hoy en día, aunque lo más importante es sin duda un concepto que viene del marketing tradicional, ese concepto es llamado hoy en día fidelizacíon de los clientes y se pueden enumerar una serie de factores que harán que las agencias de marketing consigan una fidelización a largo plazo.

Factor 1: conociendo a tu cliente

 

El tiempo invertido en las relaciones con tu cliente puede producir más beneficios que muchas inversiones económicas, cada empresa es un mundo y todas y cada una tiene intenciones diferentes y alcances distintos, una buena práctica es concertar reuniones constantes, al menos una vez al més, que deberán ser de caracter relajado para crear un ambiente de cordialidad y comprensión entre ambos, hay que tener en cuenta que cuanto mejor salgan las cosas a tu cliente, si él confía en tí, mejor te irán las cosas en tu negocio también. Prueba a poner un café y ten algún detalle del tipo de poner la mejor silla a su alcance, si es una persona mayor, hacer lo necesario para que no tenga problemas si hay que ver un informe en una pantalla…en definitiva estar encima de las necesidades que puedan tener los clientes, y para esto no vale con un título de carrera, hay que tener verdaderas intenciones de agradar a nuestro cliente de marketing y conseguir que en nuestra agencia se sienta como en casa.

 

Factor 2: conoce a la competencia de tu cliente

 

Conociendo las actividades de marketing que tienen los competidores de tus clientes puedes conocer el alcance que pueden tener las tuyas, de esta forma hablaremos con nuestros clientes de marketing sin ningún miedo de los competidores de sus productos, hay que informarles de cuáles de las actividades están reportando beneficios a la competencia y llegar a un acuerdo para poder desarrollar un plan de negocio a la medida que consiga buenos resultados con una inversión ajustada, en el marketing digital contamos con innumerables herramientas para hacer un seguimiento completo de las acciones de las empresas para alcanzar sus objetivos y esta información es de gran valor para ofrecerla a nuestro cliente, él notará la confianza depositada en su persona y te agradecerá el esfuerzo extra y la dedicación de tu empresa.

 

Factor 3: conoce el mercado

 

Aquí debemos de estudiar los productos que vamos a vender o a diseñar un plan de marketing para nuestros clientes, ya que no es lo mismo reservar habitaciones mediante los filtros de una página web, comprar naranjas online o conseguir descuentos mediante gamificación en un portal de moda, por poner solo algunos ejemplos.

 

Factor 4: marketing online

 

Dentro del marketing online podemos diferenciar una serie de campos como SEO, SEM, contactos con bloggers, portales masivos de productos, estrategias de remarketing, afiliación… aquí es dónde tenemos que decidir qué tipo de estrategias serán satisfactorias para los productos o servicios que ofrece nuestro cliente, es una buena práctica investigar el campo dónde nos vamos a mover para crear un timing o calendario de acciones a corto plazo, lo recomendable es a un año, pero en Insidemarketing consideramos que un plan a seis meses te permitirá estar más actualizado en cuanto a los eventos, trends del momento, temáticas relacionadas con las actividades del cliente y después de esos seis meses revisar acciones y objetivos conseguidos para pasar a la fase de optimización en la segunda mitad del año de acción.

 

Factor 5: Optimización de los resultados

 

Cuando un cliente compra un producto, se pueden dar estos tres supuestos:

  1. Que no vuelva a comprar el producto
  2. Que vuelva a comprarlo
  3. Que compre el mismo artículo, pero de otra marca

Si somos capaces de completar el ciclo de compra de nuestro producto una y otra vez por parte del mismo consumidor, habremos conseguido una de las situaciones más interesantes que se pueden dar en el marketing, la fidelización del cliente.