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Inside Marketing

Think global, act local.

Consulting_Carlos

La captación de clientes, las pymes y las estrategias

Vivimos años difíciles, evolucionamos en un tiempo donde todos corremos pensando en el corto plazo, en el ya, en el ahora, y donde el mañana parece que nunca llegará. Y este sentimiento tan negativo se traslada a todo lo que hacemos, tanto en los aspectos de nuestra vida personal como en los de la vida profesional. Es de esta segunda en la que nos vamos a centrar en este post. Muchas veces la prisa nos mata, esperamos que los clientes se decidan a comprar nuestro producto / servicio en cuanto se lo ofrecemos, pero en cambio nosotros podemos responder a nuestros proveedores cuando nos da la gana, con lo que al final, y sin darnos cuenta, trabajamos solo en el corto plazo en el ahora, olvidándonos de las estrategias a largo. Ya no nos preocupamos de si una acción encaja con nuestra estrategia global, sino si nos va a traer clientes a corto plazo, y que además sean rentables y beneficiosos.

Y esto, ¿cómo impacta en nuestra cuenta de resultados?

Pues está claro, en una bajada clara de la rentabilidad de nuestras acciones. Justo lo contrario de lo que estamos buscando (incluso pensando a corto plazo). El viejo dicho de que el todo es mayor que la suma de las partes es más valioso que nunca. Es por esto que si podemos realizar una estrategia de marketing consiguiendo que nuestras acciones sumen en vez de restar, habremos optimizado nuestro presupuesto de marketing, mejorando también los resultados.

Pensar a largo plazo no significa no trabajar a corto, significa adaptarse a los nuevos tiempos, a llevar a cabo la vieja máxima de Think global, act local (piensa en global y actúa en local). Toda acción que hagamos pensando en el corto plazo, ha de estar enfocada a su vez en nuestros objetivos a largo plazo.

Por esto, si analizamos los resultados a medio plazo, observaremos que lo ideal es tener varias campañas trabajando a la vez simultáneamente, apoyándose unas a otras, tanto en imagen como en posicionamiento de marca, de manera conseguiremos que las acciones enfocadas en el corto plazo (acciones de captación para campañas muy sectoriales y segmentadas) apoyen a su vez  a una acción global y mantenida en el tiempo como es la de posicionar una empresa como referente de marketing tecnológico, por ejemplo.

Por Carlos Castro, Socio Fundador de INSIDE Marketing